martes, 21 de mayo de 2013

Sostiene Pereira o la necesidad de...



Sostiene Pereira (1995). 
Antonio Tabucchi
Editorial Anagrama
182 páginas

"Monteiro Rossi hizo ademán de levantarse, 
choco contra la mesa, la jarra de cerveza que tenía delante 
se cayó y él se manchó completamente sus bonitos pantalones blancos. 
Le pido perdón, farfulló Pereira. 
Es culpa mía, soy un desastre, dijo el joven, me sucede a menudo, 
usted es el señor Pereira del Lisboa, supongo, siéntese, se lo ruego. 
Y le tendió la mano".

Sostiene Pereira, p.20


Sostiene Eva Langstrump que toda creadora debería plantearse, en algún momento de su vida, cuál es su necesidad moral y política, en relación a la realidad que la rodea. Sostiene además que dicha pregunta -así como la necesidad que la motiva-, incómoda por momentos, es insoslayable si lo que se pretende es hacer arte.

Antonio Tabucchi trata de demostrárnoslo por la mejor vía: la de la ficción. A través de dos personajes tan memorables como el señor Pereira y su empleado escritor de necrológicas anticipadas, Monteiro Rossi. La novela, ambientada en la Lisboa salazarista de los años treinta, narra el resurgir a la vida de un periodista, intelectual a la violeta, después de enviudar. Su viaje de transformación tiene que ver justamente con esa necesidad de pronunciarse, con la imposibilidad de mantener un silencio neutral cuando lo que se perpetra a nuestro alrededor son auténticas injusticias. Monteiro Rosi, un joven escritor comprometido políticamente, enciende el chispazo que provoca el comienzo del cambio del viejo protagonista.

Escrita en un tono objetivo, como de crónica periodística, la novela de Tabucchi juega con la omnisciencia de ese narrador que reconstruye los hechos a partir del testimonio del personaje Pereira. Un interesante juego de puntos de vista. Tan interesante como los dos personajes principales, magistralmente caracterizados desde sus primeras líneas. Y tanto, también, como la ciudad de Lisboa, el tercer personaje de esta obra que la retrata, la refleja y nos la hace llegar de forma directa.

Sostiene Eva Langstrump que ella ya se ha formulado esa pregunta: la pregunta por la necesidad de comprometerse y romper el silencio. Sostiene también que estamos ante una gran novela que debe ser leída y releída. Sostiene que deberían empezar ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario